viernes, 13 de abril de 2018

RESEÑA (by MB) ::: LAS AMBICIONES DE JANE FRANKLIN - Alison Alexander



Título original: The Ambitions of Jane Franklin 
Autora: Alison Alexander
Editorial: Casiopea
Traducción: Paula Zumalacarregui 
Páginas: 401
Fecha de publicación: enero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros 
Ilustración de cubierta: retrato de Jane Franklin, cortesía de la familia Simplinson; Joseph Licett, "Vista del retiro del Gobernador, New Norfolk, tierra de Van Diemen", cortesía del Allport Library y Museum of Fine Arts, Oficina del Archivo y el Patrimonio de Tasmania
 
En una época en que las mujeres se quedaban en casa bordando, Jane Franklin probablemente fue la más grande viajera del momento. Esta biografía nos cuenta la vida de esta mujer inimitable, desde su nacimiento en Londres en 1837, su matrimonio con Sir John Franklin a los 36 años y sus numerosos viajes, incluyendo Rusia, Tierra Santa, el Norte de África, América y Australia. Sir John Franklin fue un capitán de la Royal Navy y explorador del ártico británico. Él y todos los miembros de su expedición murieron en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el Paso del Noroeste. Tras su desaparición, su esposa Lady Jane presionó al Almirantazgo, a la opinión pública y hasta al Presidente de los EE.UU para financiar expediciones para localizarle.
 
Este libro es la traducción de la obra original narrada por la escritora e historiadora australiana Alison Alexander tras varios años de investigación y que ha obtenido destacados premios, entre otros, el National Biography Award 2.014. “La completa y sagaz biografía de una mujer inteligente, vital y de fortaleza mental decidida a trascender las expectativas de su edad y de su clase”, según el jurado de este galardón.

Jane Franklin no es cualquier mujer. Ella representa la esencia de la libertad a la que cualquier persona (hombre o mujer) querría aspirar. Para conocerla debemos quitarle todas las capas que la han impregnado a lo largo de su vida, ya sean sociales o ambientales y, en definitiva, tenemos que descontextualizarla para entender y comprender las razones que motivaron su vida, su inagotable energía y sus indomables espíritu y carácter.

Jane Franklin es ese tipo de mujer que, independientemente de donde naciera o cuales hubieran sido su ambiente y su contexto, habría sabido salir adelante sin renunciar ni una pizca a sus ideales o ambiciones. 

Cuando se habla de ambiciones en una mujer parece que se dice en un sentido peyorativo, pero lejos de la realidad. Jane se midió de igual a igual con hombres más ambiciosos que ella que la criticaban por las mismas cosas que ellos también hacían. Pero eso no la desanimó; más bien al contrario, porque supo sumar todas las experiencias y derrotas que sufrió injustamente por ser mujer para amortizarlas después y sacar los frutos que quiso.

Así, si alguien supo adaptarse a lo que se esperaba de ella por su condición femenina, esa fue Jane Franklin, y encima de no renunciar a ninguno de sus sueños, deslumbró por su inteligencia y rentabilizó todas las experiencias, ya fueran positivas o negativas, sin dejar de ser ella misma.

Volviendo a contextualizar Las ambiciones de Jane Franklin, descubrimos en sus páginas que esta gran mujer nació a finales del siglo XVIII (en el año 1791) y murió a los 84 años. Tuvo una larga vida... o más correcto sería decir que su vida fue esplendida, una vida vivida. Eligió todos sus momentos y situaciones en una época en la que esa elección no existía para las mujeres.

Se casó cuando quiso y con quien le convenía, y no tuvo hijos porque así lo decidió. Entre otras mucha cosas, se dedicó a su gran pasión, viajar, viajar y viajar, pudiendo conocer y visitar todas las tierras descubiertas en los cinco distintos continentes. Todos estos lugares, con sus diferentes gentes, sus contrastes y sus distintas idiosincrasias, pasaron por sus pupilas y, como ella misma decía, ni su frágil salud ni la pereza eran excusa para no hacer lo que realmente quería en el momento en que lo decidía.

En la reseña no voy a entrar en los hechos concretos de su vida, sería como desvelar o revelar lo que debe ser descubierto por el lector a través de cada de página... como espoilear y direccionar las opiniones que cada cual pueda tener.

Para mí, Jane Franklin ha supuesto esa bocanada de aire fresco, primigenio y original con el que nacemos cada ser humano. Para bien o para mal, su esencia se podía malinterpretar. Pero es de justicia decir que Jane fue siempre Jane: no se doblegó. Más bien al contrario; siempre supo utilizar todo lo que le rodeaba, su contexto, tanto humano como social, para poder ser ella tal y como ella quería ser. Si alguna vez las circunstancias la abrumaban, lejos de deprimirse o utilizarlas como excusa, las sumaba y aprendía de ellas para no dejar de ser nunca Jane Franklin.

Para ir terminando, confieso que este libro es el que me hubiera gustado leer cuando tenía 15 años, pues es tan clarificador como enriquecedor y me habría abierto la mente a muchas cosas. A través de su biografía descubres que siempre hay más: que tú, por ser tú, puedes construir tus sueños, sin renuncias ni excusas. Para Jane las quejas nunca fueron motivo para no hacer al final las cosas que quería hacer.

En definitiva, vivir tu vida. O, como ahora se dice ahora, casi 150 años después,  poder ser tu mejor versión. Y no creo que pudiera haber una mejor versión de Jane Franklin.
 


Alison Alexander (Hobart, Tasmania, 1949) es una de las historiadoras más conocidas de Tasmania.

Es la autora de Tasmania´s Convicts y la editora de The Companion to Tasmanian History.

16 comentarios:

  1. Si no fuera por todo lo que tengo por leer me haría con él enseguida, me ha llamado mucho la atención lo que cuentas. No obstante, lo apunto para una futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto la carátula de lo que habíais publicado me he dicho: no entres Yolanda, no entres que te van a liar, que estas dos son de mucho cuidado... ¡justo! entro y que me has liado como siempre, que me la tengo que llevar, esto no puede ser ¡malas, más que malas!

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto el libro por las redes y me llamaba mucho, y con tu reseña estoy segura que es un libro para mi. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una lectura muy interesante, me gusta lo que cuentas de ella, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente no me llaman mucho las biografías... aunque esta suene muy interesante... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita reseña y qué interesante la historia de Jane. Casiopea siempre sacas unos títulos que engrandecen el papel de la mujer y eso me encanta. Efectivamente nunca hay que doblegarse y menos aún por ser mujer.

    Yo aún tengo otro de esos títulos de la editorial esperando, así que este quizás lo deje para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pues me encantaría conocer a esta
    Jane Franklin.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que la tuve a tiro casi hace un año y la dejé por el lío de pendiente que tenía. Tiene que venir una reseña convincente para liarme más aún, jajaja. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba la atención... Pero nada, que todo es leeros y ya me entran ganas de leer el libro. Apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la reseña y el argumento es muy chulo, pero creo que no lo disfrutaría. Lo descarto, entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otra reseña muy sentida,

    Lo compré el año pasado, junto a otros libros de la misma editorial... lo que más me gusta de Ediciones Casiopea es que la mujer tiene un protagonismo muy especial... casi se podría decir que es una editorial "feminista" en ese sentido... ¿La he leído? no, todavía no... así pues no puedo aportar mucho al respecto, pero quizás más adelante pueda decirte que me pareció...

    Un saludo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Esto lo quiero. Qué vida se pega y encima hizo lo que le dio la gana y con quien quiso. De mayor quiero ser como ella, tendré que leerlo a ver si aprendo algo y cojo ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Ya me habéis liado. Apuntada!

    ResponderEliminar
  14. Aunque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, no soy mucho de leer biografía, salvo en contadas ocasiones. De momento, la dejo en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una biografía necesaria, ya lo creo. Gracias por acercárnosla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahora no, pero me lo anoto para cuando pueda o sea el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar